lunes, 1 de noviembre de 2010

FORMATOS DE ARCHIVOS

FORMATOS Y EXTENSIONES DE ARCHIVOS
a)      Archivos de texto:
.DOC-  extensión de Microsoft Word. Es el mas utilizado por su comodidad, fácil manejo y su universalidad.
.TXT- texto sin formato, no admite gráficos ni imágenes, se puede transportar posteriormente a cualquier formato. Lo podemos utilizar en el bloc  de notas.
.RTF- Es un tipo de texto con formato, se suele denominar enriquecido  y puede verse con Word pero con la diferencia de. Doc es, que no acepta macros... PDF-  Relacionados con los archivos Adobe Acrobat. Estos archivos son los más extendidos para la difusión de documentos a través de internet ya que permiten visualizar contenidos del trabajo guardado bajo este formato  exactamente igual en cualquier PC e imprimirse con las mismas características. Para poder editar o crear estos archivos debemos disponer de  Adobe Acrobat necesario para leer o imprimir estos documentos. Al igual que. DOC, es un formato de texto sumamente utilizado por su comodidad.
b)     Presentaciones:
.PPT: extensión de Microsoft Power Point, es el formato más usado tanto por profesores como alumnos para exponer temas en clase, estas presentaciones hacen las clases más amenas y ayudan al profesor a seguir un orden y al alumno a mantener la atención.
c)      Documentos gráficos:
.JPG: Estos archivos contienen fotografías e imágenes que pueden ser visualizadas con cualquier navegador de Internet o también con aplicaciones específicas de edición y visualización.
.GIF: Estos archivos contienen fotografías o gráficos. Pueden visualizarse con cualquier navegador de Internet, pero es mucho más conveniente tratar este tipo de imágenes con programas especiales de fotografía, tanto para visualizarlas como para retocarlas. Link para descargarse algún programa.

d)     Audio:
.WAV: Los archivos WAV pueden contener cualquier tipo de información audible y dispone de un rango de calidades muy amplio, aunque suele ocupar mucho espacio en disco. Para poder oír estos archivos necesitamos una aplicación que permita su reproducción. Por lo general todos los sistemas operativos contienen alguna aplicación que posibilita hacerlo. Windows cuenta de serie con un programa llamado Windows Media Player; simplemente haciendo doble click sobre el archivo podremos oirlo.
.MP3: Formato para compresión de audio basado en técnicas de compresión como lossy compress que consiste en eliminar los sonidos que no capta el oído humano y así se reduce el tamaño del audio, comprimir canciones para poder meterlas en aparatos de reproducción , aunque la calidad no sea alta.
e)      Video:
.AVI: En el pueden visualizarse películas o tomas de vídeo. Existen numerosos programas que pueden abrir este formato de archivo y prácticamente todos los sistemas operativos cuentan con un reproductor de archivos de vídeo que nos permitirán disfrutar su contenido. En Windows podemos usar "Windows Media Player”.

f)       Comprensión:
. ZIP: Popular formato de archivos comprimidos. Para poder visualizar su contenido y extraer los archivos que contiene podemos usar el conocido programa WinZIP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario